Rafi Escudero

El cantautor, músico, poeta y productor de "jingles" publicitarios nació en San Juan en 1945. De joven tomó clases de violín con Don Eduardo Géigel y luego con Kachiro y Guillermo Figueroa. También toca el piano, instrumento que aprendió por su cuenta y luego perfeccionó bajo la tutela del maestro Pedro Escabí. En sus años universitarios cursó estudios en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico donde fue grandemente influenciado por los poetas Antonio Machado, Julia de Burgos, Juan Antonio Corretjer y Gustavo Pales Matos, quien fuera su vecino y amigo.

Artista de polifacética personalidad, es conocido como un destacado exponente de la Danza Puertorriqueña, género que le ha valido el respeto de sus colegas compositores, artistas y críticos. A través de sus danzas "Añoranza" (mejor conocida como "Lo que yo quiero ser"), "Carta a Juan Morel" y "Caricias", Escudero ha demostrado que la danza puertorriqueña sigue vigente gracias al giro poético y moderno que él y otros de sus contemporaneos le han imprimido a la misma.

Sus composiciones han sido grabadas por conocidos cantantes incluyendo a Danny Rivera, Marco Antonio Muñiz, Jose Feliciano, Cheo Feliciano, Carmita Jiménez, Ismael Miranda, Alex de Castro y Rafael de Jesús, entre muchos otros. Su talento como compositor le ha hecho merecedor de premios como el Agueybana de Oro como Compositor del Año (1980-1981) y Cantautor más Destacado del Festival del Disco (1983-1984 y 1985) entre otros.

Rafi Escudero es además el autor del libreto y parte de la musica del espectacular navideño "Repica ese Güiro y Canta", considerado un clásico de la navidad puertorriqueña. Como poeta Escudero ha plasmado sus pensamientos en el libro "En un Mundo de Cuerdos" (ICPR-1984) y en el poemario "Comentario desde el Soberao" (Inédito).

Como intérprete, Rafi Escudero ha grabado varios discos de larga duración, destacándose entre ellos "Sin Tu Amor", Cuando el Amor Germina" y "Repica ese Güiro y Canta".

"Pa' Cortarse las Venas" (1996) constituye su octavo trabajo discográfico. Su discografia se destaca por su alto contenido melódico y poético dentro de una amplia gama de géneros musicales. Decir Rafi Escudero es decir melodía, sensibilidad y poesía llana y sencilla.
 

* * * * *

Al Indice de Danzas

A página principal