Luciano Quiñones Lugo

For English version please press HERE

Proveniente de una familia de tradición musical, nació en San Germán el 22 de Junio de 1948. A los 11 años comenzó sus estudios musicales en la Escuela Libre de Música de Mayagüez donde posteriormente ejercería como maestro de piano por 17 años. Obtuvo un Bachillerato en Artes con Concentración en Piano Aplicado de la Universidad Inter-Americana bajo la tutela del Prof. Charles P. Phillips, donde se le otorgó la medalla al estudiante más destacado del Departamento de Música en 1966.

Desde 1977 viene cultivando el género de la Danza Puertorriqueña como compositor. Su sentido del ritmo y sabor de la Danza le permitió realizar composiciones que, desde su primera creación, la Danza A Sylvia (dedicada a su esposa) fueron reconocidas y premiadas en los certámenes del Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Círculo de Recreo de San Germán. Ha obtenido un total de 23 premios en dichos certámenes, trece de éstos de Primer lugar, compitiendo junto a figuras de la más alta talla musical como los reconocidos Hermanos Figueroa y otros.

Sus danzas son compuestas para piano y sólo ha compuesto tres con letra: una que le fue comisionada y hoy constituye el Himno oficial de Hormigueros; otra titulada El Abanico la cual es una narración del lenguaje del abanico y una de sus más recientes creaciones, Himno a Mayagüez, danza que fue seleccionada como el Himno Oficial de esa ciudad en certamen convocado por su Municipio en 1999. Es además el productor de la grabación en CD de éste último. Su danza "Linda Mayagüezana" ha alcanzado las más altas salas de conciertos locales, habiendo siendo interpretada con gran éxito por el grupo Camerata Caribe en varias presentaciones en el Festival Casals.

Internacionalmente, fue uno de los tres ganadores del certamen de composición auspiciado por los teclados Korg en 1990, compitiendo contra cerca de 500 compositores de todo el mundo. Es el creador de dos de los lugares latinos más populares en la Internet: este que usted visita actualmente - El Hogar de la Danza Puertorriqueña - creado en 1996; y Luciano's Piano Bar - los cuales han recibido críticas favorables tanto de la prensa local como internacional.

Ha ocupado altos cargos en el Leonismo Puertorriqueño, siendo Vice-Gobernador de Distrito, y Presidente del Club de Leones de Mayagüez en 1984, constituyendo su principal obra la construcción de un edificio para el Centro de Servicios Múltiples del Bo. Salud.

Su amor por la Danza le ha motivado a ofrecer numerosas presentaciones interpretando al piano Danzas de diferentes compositores e ilustrando sus recitales con datos históricos y curiosidades sobre este género. Ha sido también parte importante del Festival Leonístico de la Danza que auspicia el Club de Leones de Mayagüez desde 1980, estando a cargo de su organización en varios años y participando en muchos de éstos como intérprete y acompañante de artistas

Por su labor en pro de la Danza puertorriqueña, ha recibido reconocimientos de parte del Círculo de Recreo y el Municipio de San Germán; el Centro Cultural Eugenio María de Hostos y el Club de Leones de Mayagüez; el Club de Leones de Hatillo, el Programa de Subvención Básica para las Artes del Instituto de Cultura Puertorriqueña, y otros.

En Septiembre del 2000 fue honrado con la designación como Hijo Adoptivo de la Ciudad de Mayagüez. En Abril de 2003 el Círculo de Recreo de San Germán le honra exaltándole a la Galería de la Fama de los Compositores de Danzas Puertorriqueñas. Actualmente Luciano reside en Mayagüez, Puerto Rico junto a su amada esposa y se dedica a su negocio de Bienes Raíces - Active Realty. De su matrimonio con la mayagüezana Sylvia Rodríguez nacieron dos hijos que constituyen el mayor orgullo de la pareja: José Iván y José Carlos, ambos ingenieros radicados en EU actualmente.

Grabaciones

Algunas de las Danzas de Luciano están disponibles en grabación en cassette y CD (CA-1994, CD-1997 y CD-2003) del Círculo de Recreo de San Germán. Al adquirirlas estará usted contribuyendo con el Proyecto para la Digitalización de la Danza de esa institución sin fines de lucro.
Para adquirirla haga click en el CD

Para Adquirir las Danzas de Luciano Quiñones

Partituras

Las partituras musicales de varias de mis danzas están disponibles en la sección de sonidos, donde puede usted escuchar la versión MIDI de la danza mientras lee la música. Puede imprimir esa música para su uso personal. Si prefiere adquirir una copia de todas mis danzas, gustosamente se las envío ya encuadernadas (son más de 100 páginas!!!) por tan sólo su costo de $20.00 más $4.95 para gastos de envío en EU. Favor enviar cheque o giro postal a: Luciano Quiñones - PO Box 7063 - Mayagüez, PR 00681-7063. También puede ordenar en línea, enviando el pago mediante tarjeta de crédito o PayPal, con solo clickear aquí -
 

Para envíos fuera de Estados Unidos, favor calcular el costo del franqueo a base de aprox. 1 libra y añadirlo al precio.

* * * * *

* * * * *


Al Indice de Danzas

A página principal